Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía ANESCO
En ANESCO ayudamos a las empresas a implantar una prevención de riesgos laborales eficaz, práctica y adaptada a su realidad.
Somos un Servicio de Prevención Ajeno acreditado que colabora con organizaciones de todos los sectores y tamaños para crear entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles.
Nuestro enfoque combina rigor técnico, cercanía y un conocimiento profundo del tejido empresarial andaluz.
Nuestros Servicios de Prevención
Te ayudamos a legalizar tu obra y a obtener la documentación necesaria para regularizar construcciones que aún no cuentan con todos los permisos.
Gestión de la Prevención
Procedimiento con el que la empresa desarrolla el conjunto de sus actividades preventivas y que conlleva definir su organización, las funciones y responsabilidades atribuidas a los diferentes integrantes de la empresa, las actividades a desarrollar y la elaboración de los documentación que sustenta todo el proceso.
- Elaboración del plan de prevención y planificación de la actividad preventiva.
- Integración de la prevención en la gestión de la empresa.
- Elaboración de procedimientos preventivos.
- Confección de normas y procedimientos de trabajo.
- Realización de la evaluación de riesgos.
- Redacción del plan anual de de actividades preventivas.
- Elaboración del plan de emergencias y primeros auxilios.
- Asistencia a comités de seguridad y salud.
Seguridad en el Trabajo
Aplicamos las técnicas y los procedimientos para evitar accidentes derivados del entorno laboral.
La Seguridad en el Trabajo es la disciplina madre dentro de la Prevención de Riesgos Laborales que permite luchar contra los accidentes de trabajo.
Certificación y adecuación de maquinaria
Según establece el RD1215/1997, el empresario deberá garantizar que de la presencia o utilización de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo no se deriven riesgos para la seguridad o salud de los mismos.
Es por ello, que elaboramos Informes de Adecuación de los equipos de trabajo al RD1215/1997 Anexo I y II, y, proponemos las medidas a adoptar para subsanar las deficiencias detectadas en los equipos.
Plan de autoprotección
El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto con el fin de proteger tanto a los trabajadores de una determinada dependencia o establecimiento, como a los propios usuarios/clientes de los mismos, frente a riesgos catastróficos, como pueden ser incendios, explosiones, seismos, inundaciones,… y viene reglado por el RD393/2007 “Norma Básica de Autoprotección”.
Tenemos una amplia experiencia contrastada en la elaboración de Planes de Autoprotección en diversos ámbitos (centros docentes, centros residenciales, hospitales, industria,…)
Mercancías peligrosas
Según el RD 1566/1999 las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.
Disponemos de personal capaz de asumir las funciones del Consejero de Seguridad con el fin de examinar el cumplimiento de las reglas aplicables al transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas.
Protección contra explosiones
Se entiende por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.
En el RD681/2003, se establece que se deberá elaborar un Documento de Protección frente a Explosiones donde se evalúen las zonas en las que exista posibilidad de formarse una atmósfera explosiva y se apliquen medidas para disminuir los riesgos.
Le asesoramos en la elaboración del Documento de Protección contra Explosiones, teniendo experiencia en ámbitos tan diversos como industrias extractivas, gasolineras, industrias de piensos y harinas,…
Trabajo con amianto
En todas aquellas operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, se deberá elaborar un Plan de trabajo de operaciones de retirada o mantenimiento, según viene reflejado en el RD681/2003.
Le asesoramos en la elaboración de dichos Planes de Trabajo y le ofrecemos la posibilidad de realizar las mediciones de contaminantes químicos oportunas durante las operaciones en las que estén presentes las fibras de amianto.
Datos en REA
El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales, siendo requisito indispensable para poder ser contratada o subcontratada en una obra de construcción.
Le facilitamos los trámites de Inscripción, Renovación y modificación de Datos en el Registro de Empresas Acreditadas, encargándonos nosotros de todos ellos.
Coordinación de seguridad y salud
El Coordinador de Seguridad y Salud es el técnico designado por el promotor de la obra encargado de Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad; Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del RD1627/1997; Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo; Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo, y, Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
Contamos con personal con la formación técnica y de Prevención de Riesgos Laborales requerida para actuar como Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción.
Plan de seguridad y salud
El Plan de Seguridad y Salud es el documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista ajustables en el tiempo, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio o estudio básico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas, según establece el RD1627/1997.
Para la elaboración del PSS, es necesario tener en cuenta que se deben aplicar los principios generales de prevención del Art. 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Le asesoramos en la elaboración del Plan de Seguridad y Salud partiendo del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Seguridad y salud en industria extractiva
Según establece el RD863/1995 “Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera”, el empresario de la industria extractiva deberá elaborar y mantener al día un Documento sobre Seguridad y Salud, en el cual deberá quedar plasmado el proceso de elaboración, implantación y forma de aplicación de la planificación de la acción preventiva en la empresa, siguiendo lo dictaminado en la Orden ITC/101/2006 y en la ITC02.1.01.
Disponemos de una amplia y dilatada experiencia en el asesoramiento de la elaboración del Documento de Seguridad y Salud en la industria extractiva
Trabajo en andamios
Cuando el andamio no está Certificado ó la configuración es diferente a las configuraciones tipo previstas por el fabricante ó presenta solo una Auto certificación, el RD2177/2004 establece que deberá realizarse el Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje que incluirá un cálculo de resistencia y estabilidad, por parte de una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.
Realizamos el Plan de montaje, utilización y desmontaje de los andamios no certificados con el fin de cumplir los requisitos establecidos en el RD1215/1997 y en el RD2177/2004 y se realice el trabajo de forma segura para los trabajadores.
Investigación de accidentes
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su Art. 16.3 obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
Le asesoramos en la Investigación de los Accidentes Graves, Muy Graves o Mortales ocurridos en su empresa.
Plan de movilidad
Le ofrecemos pautas de actuación concretas, encaminadas a hacer Planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos, con un único fin: Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales.
Para ello, ayudamos a identificar los grupos objeto del Plan y a adaptar las medidas a adoptar a la realidad de su empresa, potenciando el desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa.
Higiene industrial
Nuestro objetivo es evitar enfermedades profesionales mejorando el medio ambiente laboral
Es la disciplina técnica no médica cuyo objetivo es prevenir la aparición de las enfermedades profesionales mediante el análisis y control de contaminantes físicos, químicos y biológicos en el ambiente laboral.
- Ruido (RD. 286/2006)
- Vibraciones (RD. 1311/2005)
- Radiaciones ionizantes
- Radiaciones no ionizantes
- Condiciones termohigrométricas (estrés térmico)
- Iluminación (RD. 486/1997
- Evaluación específica de agentes biológicos :bacteria, virus, hongos, etc. (RD. 664/1997)
- Investigación de enfermedades profesionales (Art. 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
- Estudio higiénico de la calidad del aire interior
- Estudio y análisis de Edificios Enfermos
- Diseño de Plan de formación
Higiene industrial
Nuestro objetivo es evitar enfermedades profesionales mejorando el medio ambiente laboral
Ergonomía
Nuestro objetivo es adaptar los puestos y lugares de trabajo a las personas.
Disciplina científica o ingeniería de los factores humanos, de carácter multidisciplinar, centrada en el sistema persona-máquina, cuyo objetivo es la adaptación del ambiente o condiciones de trabajo a la persona con el fin de conseguir la mejor armonía entre las condiciones óptimas de confort y la eficacia productiva.
- Manipulación manual de cargas (RD. 487/1997)
- Movimientos repetitivos
- Posturas forzadas
- Pantallas de visualización de datos
- Confort ambiental (térmico y acústico)
- Diseño y distribución de puestos de trabajo
- Diseño de tareas
- Diseño de plan de formación
- Trabajo nocturno y/o a turnos.
Ergonomía
Nuestro objetivo es adaptar los puestos y lugares de trabajo a las personas.
Psicosociologia
Buscamos identificar y abordar los factores psicosociales presentes en el entorno laboral que influyen de forma negativa en la salud de los trabajadores.
Es la disciplina que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana, es decir la influencia recíproca entre individuos o entre grupos.
- Evaluación de riesgos psicosociales
- Análisis y evaluación del clima laboral
- Estudio de las organizaciones
- Evaluación de la carga mental
- Planificación de horarios laborales y trabajos en turnos
- Distribución de espacios de trabajo
- Gestión de recursos humanos
- Auditorias de salud laboral
- Programas de intervención por violencia en el trabajo
- Entrenamiento de habilidades sociales
Autónomos
En ANESCO ofrecemos un servicio de prevención adaptado a las necesidades de los trabajadores autónomos.
- Evaluación de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
- Información y formación en prevención de riesgos laborales , personalizada según la actividad desarrollada.
- Reconocimientos médicos específicos para garantizar la salud y la seguridad en el desempeño diario.
- Asesoramiento en coordinación de actividades empresariales , facilitando el cumplimiento normativo en caso de trabajar junto a otras empresas.
Autónomos
En ANESCO ofrecemos un servicio de prevención adaptado a las necesidades de los trabajadores autónomos.
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